La Moussaka es un plato que nació en el Medio Oriente, el cual tiene bastantes similitudes con la conocida lasaña o pasticho, sin embargo, es más popular la versión griega de este delicioso platillo. A base de berenjenas, la Moussaka es un platillo sano y delicioso, con estilo mediterráneo, un espectacular plato fuerte que puede acompañarse de pan tostado y vino blanco. Para preparar la variante vegetariana de este plato, sustituye la carne por vegetales de tu preferencia, champiñones o capas de papas cocidas y calabacines.

Imprimir receta
Receta
Tiempo de preparación 30 min.
Raciones
personas
Tiempo de preparación 30 min.
Raciones
personas
Instrucciones
  1. Lo más importante es ir precalentando el horno a unos 180ºC. Lo primero es cortar las berenjenas en rodajas. El truco está en hacer rodajas de 1cm. Luego, se colocan en un recipiente rectangular y se les agrega suficiente sal para dejarlas reposar unos 40 min, para que puedan soltar el agua y el amargor.
  2. Durante este tiempo, se escaldan los tomates hasta que podamos quitarle la piel, luego los picamos en trozos grandes.
  3. La cebolla y el ajo se cortan lo más fino posible.
  4. Condimentamos la carne con un poco de sal y pimienta. Ahora, transcurrido el tiempo de espera con las berenjenas, procedemos a pasar las rodajas por agua fría y a escurrirlas. Podemos utilizar papel absorbente para ayudarnos a escurrirlas.
  5. Preparamos una sartén con aceite y cuando esté caliente, añadimos las berenjenas. Hay que freírlas hasta que estén doraditas.
  6. En este momento, procedemos a preparar la carne. En una cazuela, agregamos aceite y colocamos la cebolla y el ajo picado junto con la carne picada. Mezclamos para unir los ingredientes. En este punto, agregamos perejil picado y canela en polvo a la carne. El olor de las especias le dará un sabor increíble.
  7. Se sofríe por 5 minutos a fuego suave, moviendo constantemente. Agregamos el tomate junto con el ½ vaso de vino blanco y esperamos hasta la consistencia sea de una salsa, durante 15 minutos. Es el tiempo ideal para ir preparando la salsa bechamel.
  8. En este punto, solo falta el montaje de la Moussaka, el cual es muy parecido al del pasticho. Tomamos un refractario rectangular o cuadrado, engrasado y colocamos la primera capa de berenjena. Del mismo modo, agregamos una capa de carne y luego, una capa de bechamel. Este procedimiento lo repetimos hasta tener 2 o 3 pisos. La última capa debe ser de bechamel cubierta con queso rallado.
Notas de la receta
  • Hay versiones de este platillo que contienen papas, champiñones y/o calabacines.
  • Recuerda que, la cocina es mitad técnica y mitad pasión.
Comparte esta receta
Moussaka thermomix

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *